Cocina para Gente Despierta

Encurtidos / Pickles

Esta receta y las entradas relacionadas se las dedico a mi amiga Valentina de Servia.

Los pickles o encurtidos son verduras fermentadas, de altos valores nutritivos y muy fáciles de preparar.

Ingredientes:
- Uno o varios tipos de verdura fresca y en estado óptimo de conservación y maduración (coliflor y / o zanahoria y / o rabanitos y / o col...)
- Agua y sal marina sin refinar (dos cucharadas soperas de sal por litro de agua)

Nota: si el agua es del grifo o sin filtrar, hiérvela y déjala enfriar.
Con el tiempo y a medida que te familiarices con el proceso de fermentación te recomiendo que añades alguna especia con el fin de aromatizar tus encurtidos (mostaza, ajos, canela, clavos, granos de pimienta o de enebro, jengibre, trocitos de alga, cominos, chorrito de vinagre...)

Método:
- Lava y corta las verduras e introdúcelas en un bote de cristal.
- Comprímelas al máximo y llena el bote por completo con agua salada.
- Encima de todo coloca un trozo grueso de verdura de modo que al cerrar el tarro presione y asegure que las verduras permanezcan siempre debajo del líquido.
- Cierra el frasco, colócalo sobre un plato y mantenlo a temperatura ambiente en un lugar oscuro.
- El proceso de fermentación comenzará enseguida y es muy posible que debido al mismo el líquido salga del tarro (en caso necesario, repón el líquido). Sabrás que la verdura esta lista cuando aprecies una capa blanquecina en el fondo del tarro.
- Una vez abierto, conserva los pickles en el frigorífico y consúmelos en unas dos / tres semanas.

Dependiendo del tamaño de la verdura, la cantidad de sal y la temperatura exterior, el proceso de fermentación será más o menos largo. Como norma general, el proceso será más corto cuanto mayor sea la temperatura y más pequeño el tamaño de las verduras.

A la hora de consumirlos ten en cuenta que, al tratarse de un fermento, lo ideal es no hervirlos a fin de que no pierdan sus propiedades. Tómalos crudos y sírvete de una o dos cucharadas soperas en cada comida (sobre todo en el caso de comidas pesadas). Por su alto contenido en ácido láctico y sabor ácido, puedes utilizar el jugo en la preparación aliños.

Para informarte mejor de qué son y de sus propiedades, te sugiero esta entrada Los Encurtidos / Pickles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario